Powered By Blogger

miércoles, 27 de enero de 2016

El Reto del Juntaletras: Bajo el influjo del Reto del Juntaletras



"Los que sueñan de día conocen cosas 
que ignoran los que solamente 
sueñan de noche". 
Edgar Allan Poe, 
escritor estadounidense.



Desde el momento aquel (tiempo exacto que no atino a recordad) en que leí una frase gráfica en Pinterest quedé convencida de la veracidad que encierra su simpleza sintáctica,  ya que como lectora y eterna aspirante a escritora el sentido escondido detrás abarca un sofismo muy importante. 


¿Quieres vivir mil vidas?: lee libros.   ¿Quieres vivir para siembre?: Escribe----------------- Want to live a thousand lives?: You must read books. Want to live forever?: Write:


Y pues, luego de que decidí unirme al Reto del Juntaletras que el escritor Carlos J. Eguren ha propuesto en su blog El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos, está empezó a resonar en mí cabeza una y otra vez. 


He de confesar que a mis veinte y tantos he vivido, por lo menos, unas 500, 000 vidas; y claro está que no soy una "lleva vida", ni una chismosa, pero es que los libros contienen unas personas a veces más interesantes que tus vecinos. Es más fácil acechar la intimidad de Julian Sorel y sus amantes en Rojo y Negro del Stendhal, que buscar unos binoculares para intentar mirar por la ventana de mí vecina. 


Pero, ¿y sí quiero vivir a eterno?... todavía los científicos no logran encontrar la fuente de la eterna juventud, y eso que Ponce de León juró por su cabeza que la encontraría en la Isla del Encanto en el Caribe, y Hernán Cortés se enlió en el Imperio Azteca con la indígena Malinche esperando sonsacarle el secreto; los físicos no han logrado aprisionar la llamada Partícula de Dios, o antimateria, a la cual desde ya se le han dado propiedades más allá de toda lógica; no pongo en duda la capacidad de mis congéneres de lograr una cosa o la otra... pero se que una empresa tan ardua puede durar toda la vida de la humanidad generación tras generación, a veces como un mito brumoso, a veces como una verdad absoluta, porque hay cosas que se nos esconden detrás de cortinas burlonas si no es que ya sean convertido en espejismos de humo que juegan con nuestras esperanzas como un niño con una pelota.


No es el secreto del siglo que el legado de un escritor logra romper las barreras del tiempo, del espacio (puede viajar de país a país), extenderse como un virus silente poco a poco y marcarse como un trauma en las mentes de sus lectores. No obstante, escribir por escribir (que es un buen ejercicio para liberar emociones negativas o muy fuertes) es un asunto arduo. No es lo mismo una historia cantando en tú cabeza, rápida, emocionante, trepidante... que pasarla al papel, letra a letra, oración tras oración.


Es mí experiencia quien habla al decir que escribir es el oficio más frustrante... procedo a explicarme porque sé que acabo de ofender a mí público invisible, pero es que no hay sentimiento más desesperante que el que siente un escritor cuando no logra encontrar las palabras adecuadas para darle forma a lo que en su mente está aconteciendo; es fuerte la ansiedad cuando notas que tus manos  son tan rápidas para seguir la secuencia de los hechos de tú historia; te entra un miedo atroz cuando crees que haz dejado escapar una idea luminosa, y peor sí ocurre que la hayas vislumbrado y no la puedas atrapar... en serio, escribir es fuerte, solo para corazones valientes. 


También es mi experiencia quien habla, cuando digo que peor que escribir, es no hacerlo... mantener una historia bullendo en tú interior es dejar en agua una planta sin raíces que al cabo de un tiempo se pudre tornando lo que fue un agua cristalina, en un espeso y maloliente líquido verde... se daña el agua, y se daña la planta... las historias que no se escriben son así, se quedan en ti transformándose lentamente en un pantano putrefacto de lo que pudo ser pero no llego a lograrlo. 


Antes de tan siquiera haberme topado con el nombre de Carlos J. Eguren, de comprar y leer HOLLOW HALLOWS, y de visitar su blog, ya había dado inicio a la novela con la que voy a participar en el Reto del Juntaletras; específicamente empecé a darle una grotesca forma el 21 de abril del 2015; creé al personaje principal, definiendo cada una de sus partes (menos su mentalidad, esa la dejo nacer), boceté la historia a trazos generales, traté de atrapar la esencia del pueblo donde se desarrolla la obra (pueblo que nació de una mañana de depresión post-desencanto laboral), y traté de escribir de sopetón la historia completa (vale decir, que fracasé en el intento, no por intención, sino por un dolor "inexplicable" en mí muñeca derecha); todo marchó bien hasta entrado mayo, cuando tuve que trabajar como asesora en una tesis de Derecho... cada día escribía menos sobre "Acertijo" y la historia que se desarrolla en sus calles añejas y calientes... hasta que por cuestiones de mí trabajo laico la dejé quasi en el olvido... nunca la olvidé, solo la relegué a un sitio de menor importancia... pero ahora quiero, no terminarla... ahora quiero crearla.


 Así puesto, es bueno decir que en esencia voy a empezar el Reto del Juntaletras desde cero... y cuando digo desde cero... pues es desde cero, ya que muchos de los personajes que se han presentado a mí mente han nacido de la nada... claro que no me va a pasar los mismo que a Garric Odell, puesto que mí magia es menos poderosa, pero me va a costar tiempo definir cada persona, tengo que poner no solo la pluma a escribir, sino los oídos del alma a escuchar para saber que me van a contar sobre "Acertijo" y sobre la historia que en el se desenvuelve. 


Hasta ahora, Carlos J. Eguren ha propuesto tres técnicas en su blog que nos van a ayudar a armar el universo de nuestra historia, y he decir que más o menos tenía esa práctica desde antes, aunque su experiencia me ha ayudado a pulir mis técnicas. Y es que además de que estás técnicas te ayudarán a motivar o incentivar tú imaginación, también te aportaran un plus extra; a continuación, voy a explicar: 



-CREAR UNA GUÍA VISUAL. 
  

Y es que sí, por ejemplo, creas un tablero en Pinterest con el nombre tentativo de tú novela, no solo estarás pineando y guardando imágenes motivadoras o alusivas a tú historia, sino también que vas a contraer un compromiso virtual de terminarla de escribir. 


Otra opción que te ofrece Pinterest (https://es.pinterest.com/) es la de guardar en tú dispositivos las imágenes de otros pineadores que te hayan gustado o que tengan una relación con la historia de tú cabeza; crea una carpeta en el dispositivo con el nombre tentativo de tú novela y ve guardando en ella esas imágenes. 


En mí caso, y debido a que aún (inclusive siendo una millenials) me siento más cómoda manejando el espacio físico que el virtual, imprimo dichas imágenes y las guardo en la carpeta junto al borrador de la novela. Otra técnica que utilizo muchísimo, no solo cuando estoy intentando escribir algo personal sino también alguna tarea en mí trabajo, es que creo una imagen con un mensaje relativo a lo que voy hacer y lo pongo como fondo en mí PC, así cada vez que miro mi monitor estoy recordando la historia y mí mente se mantiene creando. 


Igualmente, sino eres muy fanático de Pinterest o creas tus propias imágenes, puedes optar por otras redes sociales, llámese Facebook, Instagram o Flirck, lo mejor es que todas las puedes instalar de manera gratuita en tú dispositivo. 



-ENCONTRAR LA MÚSICA O PLAYLIST.


Encontrar la música que encaje con tú historia puede ser lo más fácil o lo más difícil de todo, eso va a depender muchísimo de la historia en sí, del sentimiento que te crea la misma. 


Así que lo primero que debe tenerse en cuenta es el sentimiento que más te provoca la historia: tristeza, alegría, amor, desamor... y empezar a buscar canciones que avalen esos sentimientos.


Además de esto, dentro de esa categorización, debes también elegir aquellas canciones que provoquen esos sentimientos en ti; a veces, hay canciones que cantan al amor, pero que al escucharlas no te comunican eso. Debes prestar oído a las canciones, pero no exactamente tú oído, sino el de la historia y sus personajes. 


Luego de esto, crearás tú playlist... que bien podría ser algo personal (creando una lista de reproducción en tú dispositivo), o compartida ya sea a través de Spotify, en Youtube (conjuntamente con tus imágenes preferidas) o subiéndola a la nube. Ya esto es propio de cada uno; yo he preferido crear mi playlist de manera personal en mí dispositivo, pero no obstante voy a enlistar las canciones que más se acoplan a mi historia, así se podrán ir creando una idea de lo que contarán la misma... dichos títulos son:  


  • Macondo, Oscar Chávez;
  • Gloomy Sunday, Sarah Brightman;
  • Fragile, Delta Goodrem;
  • Broken, Leona Lewis;
  • While your lips are still red, Nightwish; y 
  • Va todo al Ganador, Il Divo.

Estas son solo algunas, pues ahora mismo mi playlist cuenta con 20 títulos y voy añadiendo más a cada paso. 



-HISTORIA DETRÁS DE MÍ HISTORIA.


Aunque la historia no es sobre una familia, la historia que se vislumbra de manera borrosa es Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez; no estoy violando copyright al decirlo, puesto que mí historia y la del escritor colombiano solo tienen en común un pueblo imposible, real pero mágico, que se va adueñando de los personajes, para terminar contando su historia a través de sus vidas. 


Muy poco tiene que ver mí historia con la realidad subyacente a mí alrededor; más bien en u dato que como abogada llegó a mis oídos; mientras escuchaba la anécdota (¿se le puede llamar anécdota a un crimen?) en mí mente iba formando la trama detrás del crimen, la historia que nadie sabía más allá de que había un muerto y una culpable. 

  

Supongo que esa es un defecto inherente al escritor: escuchar un dato y convertirlo en todo un mundo de posibles; elegir uno de ellos y adicionarle un millón de detalles hasta dar con una historia que explica el hecho, en favor o en contra de los verdaderos protagonistas. 


Bueno, acabo de seguir los tres pasos o técnicas propuestas en el Reto del Juntaletras, así que espero continuar la motivación inicial y terminar mi novela en 12 meses (¿menos? Nadie sabe).


Voy a dejar el link de mí tablero en Pinterest, donde estoy compartiendo las imágenes relativas a mí historia: https://es.pinterest.com/ayshapalak/aenigma-o-el-grito-silente/






By: La  Autora. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario