Powered By Blogger

viernes, 4 de marzo de 2016

Las Musas como fuentes de Inspiración.

"No camines detrás de mí, puedo no guiarte.
No andes delante de mí, puedo no seguirte.
Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo"
Albert Camus,
novelista y dramaturgo
francés, Nobel de Literatura.


"Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos,
que, después de destruir la sacra ciudad de Troya,
anduvo peregrinando larguísimo tiempo"
 Homero, Odisea I


Mitolog�a griega: Las Musas:


Las Musas, la musa, mí misa, tú musa, tantas veces nombradas, tantas veces invocadas, su llamada es una constante en el mundo artístico tanto que cualquier ser humano a escuchado semejante frase. 

                                                        
                                                            ¿Qué son las Musas?


Según la mitología griega, cuna de su culto, las musas eran esencialmente diosas inspiradoras. En principio, cuando el culto aun estaba brotando, eran inspiradoras de la música pero conforme fue progresando el culto (y el desarrollo didáctico del hombre griego) las musa pasaron a ser las divinidades que presidían los tipos de poesía, y hay que entender como poesía en el mundo heleno toda una gama artística que abarca desde la música y el baile, hasta la poesía como tal, la prosa y hasta la historia. Es bueno tener esto en cuenta para entender luego a cada una de las Musas y sus atribuciones. 


Los helenos, o griegos, solo conocían el estilo lírico a la hora de producir. Es bien conocido que los filósofos griegos escribieron sus ideas en este estilo, y que hasta los matemáticos del rango de Pitagoras hicieron lo mismo. 


La música y la poesía eran considerada dos versiones del mismo arte, por esa razón las Nueve Musas que conocemos hoy en día son inspiradoras de una u otra manera. 


Ahora bien, el culto a las Musas como fuentes de Inspiración no está muy bien definido, puesto que existen varias versiones sobre su nacimiento y su genealogía. En principio, cuando las Musas solo eran tres divinidades, se decía que eran seres elementales hijas de Urano y Gea, aunque con el tiempo se llegó a decir que eran hijas de Zeus y de Mnemósine, quien era la diosa de la memoria, con el tiempo estas diosas llegaron a ser nueve y así continuaron hasta nuestros días. 


Al igual que su origen, el nombre de Musas no tiene una etimología muy clara que digamos, pero entre los orígenes más aceptados está que deriva probablemente de la raíz indoeuropea *men-, que es también el origen del griego Mnemósine, del latín Minerva, y de las palabras castellanas mente y museo. O, alternativamente, de *mont-, ‘montaña’, debido a su residencia en el monte Helicón, que es menos probable en significado, pero más probable lingüísticamente. Las Musas eran por tanto las personificaciones y las patrocinadoras de las representaciones de discursos en verso o mousike (de donde proviene «música»), ‘arte de las Musas’.


Las Musas son invocadas típicamente al principio, o cerca, de un poema épico o historia clásica griega. Servían de ayuda a un autor, o como auténtico orador del que el autor no era más que la voz. Originalmente la invocación a las musas era una indicación de que el orador se movía en la tradición poética, de acuerdo a las fórmulas establecidas.Esto es muy común en las grandes epopeyas greco-romanas que han llegado hasta nuestros días, por ejemplo las de Homero, las de Virgilio y los demás poetas griegos. Todos invocaron a las Musas, o solo a una de ellas. 


En los poemas homéricos se considera a las Musas diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo. Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses, y en el funeral de Patroclo cantaron lamentos. De la estrecha relación existente en Grecia entre la música, la poesía y la danza puede también inferirse que una de las ocupaciones de las Musas era el baile. Como se las adoraba en el monte Helicón eran naturalmente asociadas con Dioniso y la poesía dramática, y por esto eran descritas como sus acompañantes, compañeras de juego o niñeras.

El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita. No hay razón para dudar de que los poetas más antiguos eran sinceros en su invocación a las Musas y que realmente se creían inspirados por ellas, pero en épocas posteriores, al igual que en la actualidad, tal invocación es una mera imitación. 

Al ser diosas del canto, están naturalmente relacionadas con Apolo, el dios de la lira, quien también instruía a los bardos y era mencionado junto a ellas incluso por Homero. En épocas posteriores Apolo es situado en muy estrecha relación con ellas, pues se le describe como jefe del coro de las Musas con el epíteto Musageta (Μουσαγέτης).

Otra característica más de las Musas es su poder profético, que les pertenece en parte porque eran consideradas como ninfas inspiradoras y en parte por su relación con Apolo, el dios profético de Delfos. De ahí que instruyeran, por ejemplo, a Aristeo en el arte de la profecía.

Como los poetas y los bardos obtenían su poder de las Musas, y aunque la idea más general es que, como las demás ninfas, eran divinidades virginales, algunos eran con frecuencia llamados sus discípulos o hijos.


Las Musas, o diosas de la Inspiración.

Por Pausanias sabemos que originalmente se adoraba a tres Musas en el monte Helicón en Beocia: Meletea (‘meditación’), Mnemea (‘memoria’) y Aedea o Aoide (‘canto’, ‘voz’). Se decía que su culto y nombres habían sido introducidos por vez primera por Efialtes y Oto. Juntas formaban el retrato completo de las precondiciones para el arte poético en las prácticas religiosas.

También se reconocía a tres en Sición,donde una de ellas llevaba el nombre de Polimatía, y en Delfos, donde sus nombres eran idénticos a los de las tres cuerdas de la lira, es decir, NeteMese e Hípate, o CefisoApolonis y Boristenis, que eran los nombres que las caracterizaban como hijas de Apolo.

Como hijas de Zeus y Plusia se hallan menciones a cuatro Musas: Telxínoe (‘deleite del corazón’), AedeaArque (‘comienzo’) y Meletea. Algunas fuentes, en las que otra vez son consideradas hijas de Píero, mencionan siete musas: NeiloTritoneAsopoHeptaporaAcheloisTipoplo y Rhodia, y por último otras mencionan ocho, que también se dice que era el número reconocido en Atenas.

Al final terminaría consolidándose en toda Grecia el número de nueve Musas. Homero menciona unas veces a una Musa (singular) y otras a unas Musas (plural), pero sólo una vez dice que eran nueve. Sin embargo, no menciona ninguno de sus nombres. Hesíodo es el primero que da los nombres de las nueve, que a partir de entonces pasaron a ser reconocidos. Plutarco afirma que en algunos lugares las nueve eran llamadas por el nombre común de Mneiae, ‘recuerdos’.

Las nueve musas canónicas son:


  Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia, belleza y poesía épica (canción narrativa).Se la representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.


CALIOPE:
Caliope. Fuente.


Clío (en griego Κλειώ Kleiô, de la raíz κλέω kleô, ‘alabar’ o ‘cantar’) es la musa de la historia y de la poesía heroica. Se la suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro de Tucídides en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas.
José Luis Muñoz  - Clio  mitología griega, Clío (en griego Κλειώ Kleiô, de la raíz κλέω kleô, ‘alabar’ o ‘cantar’) es la musa de la historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine. Clío tuvo un hijo con Píero, rey de Macedonia, llamado Jacinto. Algunas fuentes afirman que también fue madre de Himeneo.:
Clío. Fuente.

                    Erato (Ἐρατώ, ‘la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria).Desde el Renacimiento, se la representa coronada con mirto y rosas, llevando una pequeña lira o una cítara entre sus manos, instrumento de cuerda que Hermes inventó. En otras iconografías se la representa llevando una flecha de oro, como reminiscencia del ‘eros’, ese sentimiento que ella inspira. A sus pies, generalmente hay 2 tórtolas picoteando y, a veces, a su lado la acompaña el amor alado (el dios Eros) provisto de un arco, flechas, carcaj y, algunas veces, de una antorcha encendida.

Catherine La Rose: ✿ Jose Luis MUÑOZ LUQUE ✿:
Erato. Fuente.

     
 Euterpe (Ευτέρπη, ‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. En otras ocasiones se la representa con otros instrumentos de música: violines, guitarras, tambor, etcétera. A finales de la época clásica se la denominaba musa de la poesía lírica, y se le representaba con una flauta en la mano.


José Luis Muñoz:
Euterpe. Fuente.

Melpómene (Μελπομένη, ‘la melodiosa’); musa de la tragedia. Es una de las dos Musas del teatro. Inicialmente era la Musa del Canto, de la armonía musical, pero pasó a ser la Musa de la Tragedia como es actualmente reconocida.se la representa ricamente vestida, grave el continente y severa la mirada, generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo, en otras ocasiones empuña un cetro o una corona de pámpanos, o bien un puñal ensangrentado. Va coronada con una diadema y está calzada de coturnos. También se la representa apoyada sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte muy difícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa. Un mito cuenta que Melpómene tenía todas las riquezas que podía tener una mujer, la belleza, el dinero, los hombres, solo que teniéndolo todo no podía ser feliz, es lo que lleva al verdadero drama de la vida, tener todo no es suficiente para ser feliz.

Melpomene by José Luis Muñoz Luque:
Melpómene. Fuente.


Polimnia (Πολυμνία, ‘la muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).Se le suele representar toda vestida de blanco, recostada o apoyando el codo sobre un pedestal o una roca, en actitud de meditación (pensando) con un dedo puesto en la boca. Otras veces, se la representa llevando unas cadenas como símbolo del poder que ejerce la elocuencia. En otras representaciones, aparece cubierta por un velo, mostrando su carácter sagrado.

Polimnia (or Polyhymnia), was the muse of sacred religious music & poetry. Polyhymnia is sometimes thought of as the muse of thinkers & geometry because she herself is such a deep thinking person. Polyhymnia was a deep thinker. Compared to the other muses Polyhymnia was very serious and conservative. She is always shown wearing a long modest dress with a cloak like veil. Art by José Luis Muñoz Luque:
Polimnia. Fuente.

Talía (Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica.Era una de las dos musas del teatro, la que inspiraba la comedia, y también era musa de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica como su principal atributo y, a veces, un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias.


José Luis Muñoz - Talia:
Talía. Fuente.

Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral.Es representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos hace sonar una lira.

Terpsicore by José Luis Muñoz Luque:
Tepsicore. Fuente.

Urania (Ουρανία, ‘la celestial’); musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. Es la menor de todas las musasComúnmente se la representa vestida de azul, color que representa la bóveda celeste, teniendo cerca de sí un globo terráqueo, en el cual mide posiciones con un compás que lleva en una de sus manos. Tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que también su manto va repleto. A sus pies, se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemáticas, razón por la cual algunos la consideran de forma tácita, como musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.


Urania, Muse of Astrology...1993 Jose Luis Munoz Luque (Spain, 1969) ~:
Urania. Fuente.

A pesar de la extendida creencia, no había correlación entre las artes clásicas (que por otra parte eran seis) y las Musas, siendo tal asociación una innovación posterior.

Durante la Edad Media, la representación de las musas se redujo a siete, asociándolas con las llamadas artes liberales.


NOTA: Esta entrada está viciada de copyright ya que tuve que hacer uso del artículo Musa que aparece en Wikipedia, porque lamentablemente el artículo que escribí en principio se eliminó de mí PC y no lo he podido recuperar. No obstante, esta entrada no es completamente una copia, así que no espero que me hagan  una demanda por derechos de autor... eso espero. No obstante, espero que lo disfruten. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario